La necesidad de la vida en apoyo para una vida independiente y autónoma viene motivada.

Aura Habitat:

Este programa se centra en ofrecer la posibilidad a los participantes de Aura Fundación, personas con discapacidad intelectual, de hacer una estancia en un entorno normalizado con jóvenes estudiantes universitarios, aprendiendo a convivir ya hacerse cargo de las responsabilidades que conlleva compartir casa con otras personas.
Se ofrecen los apoyos personales y el seguimiento cercano de un equipo de profesionales para que la persona gestione las actividades de la vida diaria en su casa y en la sociedad, en condiciones de bienestar y seguridad.
La necesidad de la vida en apoyo para una vida independiente y autónoma viene motivada por:
-Continuar ofreciendo a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de vivir en un espacio de aprendizaje de vida y convivencia autónoma, fuera de su entorno familiar.
-Dar la posibilidad a los jóvenes con síndrome de Down y otros trastornos globales del aprendizaje que todavía no han hecho estancia en el piso de hacer una morada en un entorno normalizado con jóvenes estudiantes universitarios, aprendiendo a convivir ya hacerse cargo de las responsabilidades que se derivan del hecho de compartir una casa con otras personas.
-Consolidar el proyecto como experiencia de aprendizaje y continuarlo con otro formato de mayor duración para jóvenes que han expresado su deseo de ir a vivir de manera autónoma con el apoyo necesario en cada caso.
Los actores que intervienen en este proyecto son los propios beneficiarios que son personas con discapacidad intelectual, un profesional fijo entidad y de apoyo tiene tres estudiantes de psicología, ciencias de la educación o trabajo social, que hacen horas en parte como prácticas y en parte como voluntarios. Además hay un coordinador de la Fundación.
Este 2016 se ha creado un piso nuevo centrado en la necesidad puntual de una usuaria con el Síndrome de Down y ha comenzado la convivencia con otros tres estudiantes.

Apoyo en el propio hogar:

¿Quieres independizarte? Con el programa del apoyo en el propio hogar te acompañamos para que lo puedas hacer. Somos un servicio que, de manera personalizada, organizamos y acordamos los apoyos que necesites para que puedas vivir solo o sola, con amigos o amigas y/o pareja. Somos un centro acreditado por el ICASS desde el año 2003, por lo tanto hace 15 años que estamos haciendo apoyo en los propios hogares de las personas con discapacidad intelectual . Además, hemos sido una de las entidades participantes de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI), una red acabada de constituir y con la que apostamos por la plena inclusión y el derecho a una vida digna de las personas con diversidad funcional. Si quieres más información, no dudes en llamarnos.
Redimensionar imagen