Investigación:

El programa de Neuropsicología nació en el año 2006 a partir de la necesidad de estudiar y realizar el seguimiento longitudinal de las características neuropsicológicas de los participantes de Aura Fundación. Se utiliza el Screening de Seguimiento Neuropsicológico (SAS-NPS) que es la herramienta que nos permite recoger información de los indicadores cognitivos, conductuales y emocionales y, a partir de estos, realizar una precisa prevención y detección de los cambios que pueden aparecer. Así mismo, desde hace años estamos aplicando programas de estimulación cognitiva con el objetivo de mantener y/o potenciar las capacidades de nuestros participantes.

Aura Fundación hace cinco años que coordina con la Universidad Ramon Llull (Blanquerna) un estudio multicéntrico, en el que 23 instituciones españolas y 2 iberoamericanas están utilizando también el Screening de Seguimiento Neuropsicológico (SAS-NPS). Actualmente, ya se han obtenido los primeros resultados descriptivos a partir de una muestra de 200 personas con síndrome de Down. Estos resultados permiten poder comparar la evolución a nivel cognitivo en tres franjas de edad bien diferenciadas, con el objetivo principal de detectar los primeros cambios y signos de envejecimiento a nivel cognitivo de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Aura Vital:

Es un programa que ofrece un espacio adecuado a las personas participantes de Aura Fundación que por diferentes circunstancias han tenido que interrumpir su vida laboral, ya sea de manera temporal o definitiva. Este programa ofrece un apoyo y una atención adecuada a las necesidades mediante actividades que optimizan el bienestar físico, social y mental.
El proceso vital es diferente para cada persona y, por este motivo, se trata de favorecer una mayor autodeterminación y autonomía personal para promover un envejecimiento activo y saludable así como una mejor calidad de vida.
Redimensionar imagen