Empleo con apoyo

Aura Fundación sigue la metodología del «empleo con apoyo» mediante la cual las personas con especiales dificultades pueden incorporarse al mundo del empleo normalizado.

El «empleo con apoyo» es un modelo de integración laboral para personas con discapacidades que empezó a desarrollarse en Estados Unidos en los años 80. Es un modelo de integración laboral que facilita la incorporación al empleo ordinario de colectivo de personas con limitaciones significativas de carácter físico, psíquico o sensorial, a través de un conjunto de estrategias y procedimientos técnicos de apoyo, ajustado a las necesidades de los trabajadores con discapacidad.

Según David Mank se trat de un «empleo remunerado en sitios de la comunidad, con los apoyos individualizados y continuados que aseguren el éxito a largo plazo, y donde existen claras oportunidades para la internación con personas sin discapacidad».

Se basa en cuatro puntos fundamentales:

• Empleo integrado en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que lleva a cabo actividades equiparables.
  • Entrenamiento dentro del puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y ahí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para llevarlo a cabo.
  • Remuneración desde el primer momento como cualquier otro trabajador
  • Apoyo a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar su mantenimiento del puesto y del rendimiento requerido. Este apoyo fluctúa a lo largo del tiempo en función de la situación de la persona.

AURA Fundación 25 Años