Humana premia Aura Fundació

Humana premia Aura Fundació por su labor en inserción social y laboral

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado a Aura Fundació uno de los VII Premios Humana de Reutilización del Textil, galardón que reconoce el compromiso y la solidaridad de los municipios y entidades públicas y privadas más comprometidas en la reutilización y reciclaje de ropa usada en Cataluña.

En el caso de Aura Fundación, se reconoce su labor al incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante la inclusión social y laboral, siguiendo la metodología del trabajo con apoyo.

Humana y Aura Fundación colaboran desde 2008. Gracias a este acuerdo, cuatro personas han trabajado en Humana, concretamente en el área de tiendas. Raquel Bleda fue la primera y actualmente hay tres que todavía ejercen esta labor: Lídia Guilló, Nora Santàs y Beatriz Colmenero.

Al recoger el premio, Glòria Canals ha recordado: “Hace más de 25 años que iniciamos la inserción de personas con discapacidad intelectual. Actualmente lo hacemos en más de 200 empresas y entidades de Cataluña”. En relación al lema escogido en el Humana Day, Canals ha dicho: “Una de las cosas que denunciamos es que las personas con discapacidad intelectual no tienen opciones para la educación continuada y Aura se los ofrece”. La directora de la fundación ha destacado también la colaboración con Humana y ha explicado que “muchas chicas quieren trabajar en ropa, en tiendas”.

El acto se ha celebrado en el Círculo de Economía de Barcelona. Los Premios Humana de Reutilización del Textil se enmarcan en el Humana Day, un evento de sensibilización que quiere incidir en la actividad de valorización de ropa usada con fin social, materializado en los programas de cooperación de la Fundación y del resto de organizaciones que forman parte de Humana People to People.

El galardón

El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.